El magnífico aroma del romero y el suave toque del limón acompañan perfectamente al atún, una de las especies con mayor presencia en la cocina marinera europea desde tiempos muy remotos. Hay que comprarlo siempre muy fresco, para que llegue a nuestra mesa firme y sabroso, con todo el aroma del mar.
El atún y las anchoas hacen de este plato una sabrosa manera de incrementar nuestro consumo de los saludables ácidos grasos esenciales, que son excelentes para la piel, ya que retienen la humedad. Esta receta es rica en proteínas, las grasas son algo elevadas y aporta una pequeña cantidad de glúcidos. Con todo ello, las calorías se ven aumentadas sin ser excesivas.
Ingredientes de Atún al romero:
- 700 g de atún fresco, en un solo trozo
- 8 filetes de anchoa en aceite
- un diente de ajo
- un limón
- una ramita de romero
- 3 cucharadas de pan rallado
- 6 cucharadas aceite de oliva
- sal y pimienta
Preparacion de Atún al romero:
Lavar y secar el atún, ponerlo en un bol, salpimentarlo. Dejarlo marinar durante 2 horas. Mientras tanto, preparar un picadillo con el romero y el ajo. Retirar el atún de la marinada, practicar unas incisiones en el pescado con un cuchillo y meter en ellas el picadillo de ajo y romero. Untarlo con 2 cucharadas de aceite y dorarlo en una cazuela, dándole la vuelta de vez en cuando. Espolvorearlo con el pan rallado y proseguir la cocción a fuego lento, rociándolo, si es necesario, con un poco de la marinada.
Mientras tanto, exprimir el limón. En un cazo a fuego muy bajo, calentar las anchoas troceadas con el aceite restante, retirarlas del fuego, incorporar el zumo de limón y mezclarlo bien. Cuando esté cocido, disponer el atún en una fuente previamente calentada, verter por encima la salsa de anchoas y servir.
Si se cocina con gas, hay que procurar que la llama no rebase el fondo de los recipientes, que es donde debe concentrarse el calor. Todo el gas que sobresale del fondo se desperdicia y es, por tanto, un gasto inútil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario